viernes, 27 de marzo de 2009

Cocina china (3) Yu xiang qiezi



Receta 3. Yu xiang qiezi 鱼香茄子


INGREDIENTES:

1. Berenjena
2. Licor amarillo
3. Una clara de huevo
4. 2 dientes de ajo
5. Un poco de jengibre (al gusto)
6. Carne de cerdo picada
7. Almidón (instant starch) mezclado con agua (3 cucharadas chinas)
8. Salsa picante (bote guindilla machacada) (una cucharada china)
9. Salsa de soja ligera (una cucharada china)
10. Azúcar (una cucharada china)

ELABORACIÓN:

Picar la berenjena en cortándola siempre en sentido inverso al corte anterior. (cortar y girar la berenjena antes de volver a cortar)
En un bowl mezclar la carne de cerdo picada, con un chorrito de licor amarillo y la clara de un huevo.
Picar los dientes de ajo y en jengibre.
Salsa: una cucharada de pasta picante, una cucharada de licor amarillo, un cucharada de azúcar y una cucharada de salsa de soja. Mezclar el almidón con agua.
Calentar la sartén (cubrir el fondo de aceite). Freir la berenjena. Sacarla y escurrirla.
En el mismo aceite, echar la carne de cerdo con el ajo y el jengibre y freir hasta que la carne cambie de color. Luego añadir la salsa y remover.
Por último añadir la berenjena. Salar y añadir 3 cucharadas de almidón. Mezclar bien.

martes, 17 de marzo de 2009

Cocina china (2) Gulao rou



Receta 2. 古老肉 Gulao rou


INGREDIENTES:

1. Carne (lomos) 500g
2. Pimiento rojo y verde
3. Dos rodajas de piña en almíbar
4. Una yema de huevo
5. 4 dientes de ajo
6. Azúcar. 3 cucharadas chinas
7. Ketchup. 3 cucharadas chinas
8. Aceite de sésamo
9. Aceite de soja. Una cucharada
10. Almidón (para rebozar la carne)
11. Vinagre. 2 cucharadas chinas

ELABORACIÓN:

Primero preparamos todos los ingredientes:

Cortamos la carne en rodajas de unos 2cm de grosor. Luego las machacamos un poco con el cuchillo sin llegar a romperlas y finalmente, las cortamos en tiras. Le añadimos la yema de huevo y un media cucharada de soja.
Picamos los pimientos y la piña en taquitos, y picamos los dientes de ajo.
En un cuenco preparamos una salsa con 3 cucharadas soperas de Ketchup, 3 cucharadas soperas de azúcar, dos cucharadas de vinagre y 3 cucharadas de soja.
Añadimos el almidón a la carne, suficiente para rebozarlo. Y ponemos a calentar la sartén. Vertimos la carne a la sartén y la freímos hasta que se dore. Luego la escurrimos y limpiamos la sartén.
Calentamos de nuevo la sartén y añadimos el ajo, los pimientos y la piña (por ese ordén). Añadimos la salsa (Ketchup, azúcar, soja, vinagre), removemos. Agregamos la carne. Salamos y echamos un chorrito de aceite de sésamo (al gusto).
Dejamos cocinar unos 20 min.

sábado, 14 de marzo de 2009

Cocina china (1) Tofu



Como algunos ya sabeis, la semana pasada empecé un curso de cocina china en l universidad, así que he pensado ir escribiendo aquí la receta que hagamos cada semana, por si alguién se anima a probar (si alguién prueba, que nos cuente luego, eh?)



Receta 1. Tofu (麻婆豆腐 mapó dòufu)

INGREDIENTES:

1. Carne picada
2. Una clara de huevo
3. Una cucharadita de jengibre picado
4. Cinco dientes de ajo
5. Guindillas rojas, 2 grandes y 2 pequeñas (las pequeñas son las que pican)
6. Ajos frescos (ajetes)
7. Aceite de soja (ligero y espeso) Una cucharada de cada.
8. Aceite de sésamo
9. Pasta de guindilla roja picada (la venden en bote)
10. Una cucharadita de almidón en polvo
11. Tofu
12. Un chorrito de licor (en clase usamos "licor amarillo")

ELABORACIÓN:

En un bol, mezclamos la carne picada con la clara de un huevo y un chorrito de licor.
Picamos los dientes de ajo, el jengibre, las guindillas rojas y los ajetes.
En un cuenco preparamos una salsa con las dos salsas de soja y la salsa picante (guindillas machacadas) al gusto. A parte mezclamos la cucharadita de almidón con un poco de agua, que nos servirá luego para ligar el plato.
Cuando ya está todo preparado, calentamos la sartén y echamos la carne. Cuando cambie de color, añadimos el ajo-jengibre y removemos. Añadimos luego las guindillas picadas y los ajetes y un chorrito de aceite de sésamo. Después echamos el tofu y la salsa que hemos hecho con las sojas y el picante. Por último, y para ligar bien todos los ingredientes, añadimos el almidón y dejamos cocinar unos 10 minutos.

viernes, 13 de marzo de 2009

Numerología

Supersticiosos los hay en todas partes, y sobre todo con el tema de los números, pero de verdad que nosotros no conocemos a nadie que tenga tantas "manías" como nuestros amigos los orientales.
Por occidente lo más destacado en cuanto a supersticiones numéricas es la mala suerte con la que relacionamos al número 13, pero por lo demás, a parte de las manías personales de cada uno, no hay mucho más misterio.
Pero aquí en China, el tema de los números y las supersticiones va mucho más allá. Ya que hemos mencionado el número 13, vamos a empezar por la mala suerte. Aquí en China el número de la mala suerte es el 4 (四sì) que debido a que se pronuncia casi igual que la palabra muerte (死si), los chinos no quieren verlo ni en pintura, tanto es así que todo aquello que incluya el número 4, por ejemplo números de teléfono, matrículas de coche... es más barato. Incluso llegan al extremo de no incluir los pisos 4, 14, 24... en algunos edificios.
El opuesto al 4, sería el 8 (八ba), y así como todo lo que lleva el 4 es más barato, todo lo que lleve un número 8, es más caro, y cuantos más ochos tenga, más caro. Por ejemplo, el precio de una tarjeta de teléfono móvil, puede llegar a costar el doble que otra (de 8 a 16 euros) sólamente por el hecho de tener varios ochos en el número... de locos! La explicación a esta adoración por el número 8, no es otra que la similitud en la pronunción con el caracter (发fa) que en combinación con otro caracter (财cái) significa hacer dinero, o hacerse rico. Esta similitud fonética, en mi opinion, está pillada un poco por los pelos, pero bueno, ellos dicen que al pronunciarlos rápido se parecen. ¿Os acordáis de que los JJOO de Pekin empezaron el día 08/08/08 a las 8p.m.? Ahora ya sabéis por qué.
También está el número 6 (六liù), que por su parecido con la palabra 流liú, que significa "suavemente, sin problemas", los chinos tienen la creencia de que todo aquello que se celebre en día 6, en sábado o en Junio, se desarrolará sin problemas. Es por eso que, si pueden, hacen coincidir inauguraciones de oficinas, bodas... con esas fechas.
Pero para bodas, la mejor fecha de todas es el 09/09/09, vamos que este año se espera un alubión de casamientos el 9 de Septiembre, pero ¿por qué? Pues porque el número 9 (九jiu) se pronuncia exactamente igual que la palabra 久jiu, que significa "largo tiempo", por lo que se supone que los matrimonios celebrados ese día, van a durar toda la vida.
Ya para terminar, si algún día quereis insultar a alguien algo parecido a estúpido, no teneis más que llamarle 250 ó 13. ¿Por qué? Cuando sepamos algo, os lo haremos saber.

Saludos a todos!

sábado, 7 de marzo de 2009

Hospital en Shanghai

Tal y como os comenté en el post anterior esta semana he estado fastidiado del oído, tanto que el jueves finalmente tuve que ir al hospital. Aunque no me dolía llevaba 3 días con bastante fiebre, no se me iba y estaba destrozado.
Llamé al seguro y en media hora estaba ya en el hospital. Pensaréis: cómo será un hospital chino....? Bueno he de matizar que afortunadamente no fui a un hospital chino, chino, realmente era un hospital (privado) en china para occidentales. Estaba todo impecable y muy muy bien. A los pocos minutos de llegar y rellenar 5 folios!! la enfermera "Rose" y el "Dr. Li" me estaban atendiendo amablemente, cosa reseñable aquí y en un perfecto inglés (los médicos del hospital eran de todo el mundo).
Diagnóstico: infección aguda de oído. Nada nuevo q no nos hubieran dicho por la Telefconsulta desde el ambulatorio de la madre de Núria, el problema era la fiebre que no se iba!!.
Tratamiento: doble de antibióticos + pastillas varias, descanso y muchos líquidos. Si en 24-48 horas la fiebre no remitía tendría que volver al hospital hoy (sábado). Al rato estábamos en el taxi de vuelta a casa, previa parada en el Carrefour para comprar pan y alguna cosilla más.. Ahí fue cuando nuevamente me empece a encontrar mal. Llegamos a casa y estaba otra vez con 39 de fiebre... Minicena, pastillazos y a la cama. Ayer estaba bastante mejor y a la noche ya no tenía fiebre. Hoy tampoco aunque me siento un poco "flojo", me imagino que de tanta pastilla, así que espero mejorar poco a poco.
CONCLUSIÓN:
- Tras haberme quitado el miedo de los "hospitales chinos"...la siguiente vez haré antes caso a Núria, Sr Arocena y Aitona Jokin,que son sobre todo los que estuvieron dándome la "pelmada" desde el lunes para que fuera al médico cuanto antes.
- El "United Famly Hospital" de Shanghai esta muy bien, aunque espero no volver.
- He faltado por segunda vez al curro
- Me perdí la cena de equipo ayer y el partido de mañana

Saludos a todos los lectores

martes, 3 de marzo de 2009

3 apuntes


CUMPLEAÑOS
El martes pasado hice mi segundo cumpleaños en China. Parece que fue ayer, pero no, ya hace 2 años que se me cruzo el cable, hice las maletas, deje todo allí y me vine a Shanghai. Bueno eso de todo... a los pocos meses, afortunadamente Núria se tiró también a la piscina. Por lo que puedo decir que ya llevo "varios" años en China!

LIGA DE BASKET
Tras el parón invernal este fin de semana hemos empezado la liga. Somos los vigentes campeones de la liga A o 1ª por lo que somos el rival a batir (Casa de España tiene equipo, es campeón pero de la liga "B, jejeje....). Repetimos nombre y el equipo es practicamente el mismo de la liga anterior, con la incorporacion de Murat, turco que por cierto es "modelo"... Bueno primer partido, primera victoria. No fue mi mejor partido aunque me lo pase bastante bien ya que tenía un poco de mono de jugar a nivel "competitivo". Solemos jugar a basket los jueves en el gimnasio de casa con otros chinos, el nivel es aceptable pero la intensidad es un poco mas baja.

ENFERMEDAD
Después de 2 años en Shanghai estoy enfermo, eso sí, nada raro. Cuando parecía que el catarro había desaparecido, oh sorpresa, infección de oido. Lo que ayer a la tarde era sensación de tapón y molestias se convirtió a la noche en fiebre y un dolor horrible en el oido derecho. Mas o menos como si me estuvieran perforando el timpano con alfileres! Horrible! Tras consulta médica por teléfono y gracias a la minifarmacia que tenemos en casa y a la donación de algún vecino, en un par de horas (interminables) consegui paliar el dolor y dormirme. No digo dormirnos porque al parecer me estuve una hora más hablando o echandole la bronca a Núria no se de que, bueno eso dice ella...Yo estaba totalmente drogado entre nolotiles-seses, clamoxil e ibuprofenos asi que no respondía de mis actos! Normal ya que semejante cantidad de pastillas en tan poco tiempo para alguien como yo, que lo máximo que tomo es 1 termalgin, pues claro normal que se me fuera la cabeza.
No me voy a quejar mucho y toco madera para seguir como hasta ahora ya que en los 2 años aquí la salud me ha respetado muchisimo.

Os mantendremos informados

Saludos a todos!