miércoles, 22 de julio de 2009

Better city, better life

Como ya pasara en Pekin con los JJOO, ahora en Shanghai y con vistas a la EXPO 2010, los chinos estan recibiendo un curso intensivo de modales. Anuncios en la tv, carteles, pantallas del metro... cualquier sitio es bueno para ir enseñando a los chinos cosas tan básicas para nosotros como, por ejemplo, ceder el sitio a personas mayores, embarazadas..., recoger algo que se le ha caido a alquien y devolverselo, ayudar a un niño a coger algo de la estanteria superior en el super, no hablar a grito pelado en lugares públicos, no escupir y cosas de este pelo.

Y nosotros, que estamos super concienciados con la causa, intentamos ayudarles cómo podemos, y asi es como sucedió esta pequeña historia en un taxi el Domingo pasado...

Ibamos una amiga y yo en el taxi después de una relajante mañana en la piscina, cuando, aprovechando un semáforo en rojo, el taxista abrió la ventanilla del copiloto y tiró un botellín de agua. Mi amiga y yo, flipadas le preguntamos a ver qué hacía, y nos contestó que ese botellín no era suyo, que alguién lo había dejado en el taxi. A lo que nosotras le contestamos que daba igual, que lo guardara y que lo tirara en una papelera. Como el tipo no parecía muy convencido de nuestra exlpicación, mi amiga se bajó del taxi, recogió el botellín y se lo tiro de nuevo a la parte delantera del taxi (los conductores van protegidos con una pantalla de plástico). El semáforo se puso en verde y mientras seguíamos nuestro camino, mi amiga le iba a señalando al taxista las papeleras del camino: "mira, una papelera", "mira, otra papelera". El taxista, ya hacía rato que no nos hablaba, pero nosotras insistiamos, por su bien, en enseñarle que lo que había hecho estaba mal. Entonces mi amiga le recordó el slogan de la EXPO 2010 "Better city, better life" (mejor ciudad, mejor vida), y por si no lo sabía en inglés, que era lo más probable, se lo dijimos también en chino.

Parecía que ya hacía rato que no le interesaba la conversación, pero cual fue nuestra sorpresa cuando, al llegar a nuestro destino y mientras nosotras nos bajabamos del taxi, el conductor se bajó y tiró la botella a una papelera!!

Objetivo cumplido!

Shanghai, EXPO 2010
Better city, better life
城市,让生活更美好

22/07/09 Eclipse solar total

Esta mañana hemos vivido un acontecimiento historico en Shanghai, un eclipse solar total, el más largo del siglo en China. Ha empezado sobre las 8.30 y ha llegado a su momento de máxima oscuridad pasadas las 9.30.

Hay que decir que la climatología no ha acompañado mucho, ya que ha salido un día lluvioso, nublado... por lo que el eclipse no se veía, pero las nubles no han conseguido eclipsar la belleza de ver anochecer Shanghai a las 9.30 de la mañana.

La "noche" ha durado 6 minutos y la hemos despedido con una gran ovación, jaja!

Titulares de prensa:

1. El eclipse solar más largo del siglo sumirá a China e India en la oscuridad (Los Andes)
2. China gears up for longest solar eclipse of the century (Guardian)
3. Chinese cities getting ready for solar eclipse (CCTV)
4. El mayor eclipse del siglo XXI, este miércoles (RTVE)
5. Eclipse total de sol en Asia. El fenómeno más largo del siglo (Univision)
6. Shanghai mantendrá luces apagadas durante eclipse lunar (El nacional)
7. El eclipse de Sol más largo del siglo recorre Asia y el Pacifico (El pais)
8. Casi seis minutos de eclipse total del sol en China (DV)

Más copias



En esto si que son la 1ª potencia mundial...

martes, 21 de julio de 2009

Copias



Una cosa es hacer copias de marcas extranjeras, pero lo que ya es el colmo es copiar marcas propias... Pues si, se ve que los chinos han cogido el gusto a esto de las falsificaciones y últimamente están empezando a aparecer replicas de marcas chinas. El otro día apareció este artículo en la revista gratuíta City Weekend, en el que explica como una conocida cadena de refrescos llamada "Happy Lemon", ahora tiene un competidor "lemon Baby", y que, como podeis ver en la foto, tiene una imagen bastante parecida a la original...

http://www.cityweekend.com.cn/shanghai/articles/blogs-shanghai/shanghai-the-dish-new/the-dish-shanzhai-shanghai/

Nosotros hemos descubierto una cosa parecida con unos refrescos de limón. A ver si os sacamos fotos del original y de los DOS clones que le han salido para que los veais, es alucinante!

Hace calor


Ayer alerta roja en Shanghai por altas temperaturas, y no era para menos ya que ayer sufrimos el día más caluroso del verano, llegando a alcanzar los 40º A LA SOMBRA según los datos que se han publicado hoy en la prensa china (aunque nosotros creemos que llegamos a los 44º por lo menos).

Al día de ayer fue el 2º día más caluroso de los últimos 137 años en Shanghai, por lo que a eso de las 2pm saltó la alerta roja, aunque ya llevabamos desde la mañana en alerta naranja. Esta ha sido la primera vez que se da la alerta roja desde que se empezara a usar este "sistema de alertas" en Marzo de 2004, y ya llevabamos toda la semana superando los 35º. La máxima Tª (40º) se alcanzó a eso de las 4pm y la mínimo fue 29.9º.

Segun los datos oficiales, la Tª más alta alcanzada en la Hª de Shanghai, es de 40.2º y se registró el 12 de Julio de 1934.

lunes, 20 de julio de 2009

Cargador Movil con Karmelo...

El otro día acompañamos a Karmelo a "La bola". Se le había roto el cable cargador del móvil (también USB), no podía cargarlo y ya que era bastante nuevo pensamos que no habría problemas en comprar un nuevo.... (MEEEEEC, ERROR!!!). Por cierto "La bola" es un megacentro comercial de electrónica donde puedes encontrar de todo. Fuimos a la misma tienda donde lo había comprado. La conversación fue en "chinglish" mezcla de inglés y chino, obviamente enriquecida con algunos tacos nacionales que no vamos a incluir. Ahí va:
- Hola quiero un cable para el móvil. Este se ha roto y no puedo cargarlo.
- Ufff... impossible - empezamos bien....
- Por?
- Mmm... no tenemos
- Pues pedirlo
- A ver el móvil? Ufff, imposible el móvil es muy viejo
- Viejo?!! pero si tiene 6 meses!!
- Ya, pues no hay mas cables....
- Me puedes dar el telf o contacto de la "marca"?
- Uffff no se donde buscarlo/encontrarlo
- Entonces? No puedo utilizar más el móvil?
- Lo siento.... (Mítico "I'm sorry...." que utilizan para todo y tras escucharlo en China +100 veces te toca los co.....)
- Cómo? Me estas diciendo que no puedo utilizar más el móvil?
- mm.... no....
- Pero que no me puedo quedar sin móvil"viejo" (de 6meses...) por no poder cargar la bateria!!!!!!!!
- AHHHHH!!! quieres cargar la batería.....????
- Anda no me toques los cojones (Karmelo y Aldo) / Si queremos cargar la batería (Núria en chino)
- Espera un momento
Al minuto apareció con este gadget (adjunto la foto) que sirve para carga casi todas las baterías. Es un "cacharro" que tiene dos bornes que se mueven y que hay que hacerlos coincidir con los de la batería para luego enchufarlo en la pared. Recomendamos estar presente durante la carga para evitar cualquier "incidente". Precio? 2€... seguro que nos timo y era 1€...

Conclusión:
1-Una vez más la paciencia y persistencia sirvió para solucionar el problema.
2-Hay que reconocer que si nos llega a pasar esto al mes de estar aquí nos hubieramos ido al escuchar "Imposible" o "I'm sorry".
3- A dia de hoy Impossible = Possible y la expresión "I'm sorry" = ufff... me estás liando y no me apetece moverme....
4- No os compréis un móvil de marca china
5- Una más....