viernes, 13 de marzo de 2009

Numerología

Supersticiosos los hay en todas partes, y sobre todo con el tema de los números, pero de verdad que nosotros no conocemos a nadie que tenga tantas "manías" como nuestros amigos los orientales.
Por occidente lo más destacado en cuanto a supersticiones numéricas es la mala suerte con la que relacionamos al número 13, pero por lo demás, a parte de las manías personales de cada uno, no hay mucho más misterio.
Pero aquí en China, el tema de los números y las supersticiones va mucho más allá. Ya que hemos mencionado el número 13, vamos a empezar por la mala suerte. Aquí en China el número de la mala suerte es el 4 (四sì) que debido a que se pronuncia casi igual que la palabra muerte (死si), los chinos no quieren verlo ni en pintura, tanto es así que todo aquello que incluya el número 4, por ejemplo números de teléfono, matrículas de coche... es más barato. Incluso llegan al extremo de no incluir los pisos 4, 14, 24... en algunos edificios.
El opuesto al 4, sería el 8 (八ba), y así como todo lo que lleva el 4 es más barato, todo lo que lleve un número 8, es más caro, y cuantos más ochos tenga, más caro. Por ejemplo, el precio de una tarjeta de teléfono móvil, puede llegar a costar el doble que otra (de 8 a 16 euros) sólamente por el hecho de tener varios ochos en el número... de locos! La explicación a esta adoración por el número 8, no es otra que la similitud en la pronunción con el caracter (发fa) que en combinación con otro caracter (财cái) significa hacer dinero, o hacerse rico. Esta similitud fonética, en mi opinion, está pillada un poco por los pelos, pero bueno, ellos dicen que al pronunciarlos rápido se parecen. ¿Os acordáis de que los JJOO de Pekin empezaron el día 08/08/08 a las 8p.m.? Ahora ya sabéis por qué.
También está el número 6 (六liù), que por su parecido con la palabra 流liú, que significa "suavemente, sin problemas", los chinos tienen la creencia de que todo aquello que se celebre en día 6, en sábado o en Junio, se desarrolará sin problemas. Es por eso que, si pueden, hacen coincidir inauguraciones de oficinas, bodas... con esas fechas.
Pero para bodas, la mejor fecha de todas es el 09/09/09, vamos que este año se espera un alubión de casamientos el 9 de Septiembre, pero ¿por qué? Pues porque el número 9 (九jiu) se pronuncia exactamente igual que la palabra 久jiu, que significa "largo tiempo", por lo que se supone que los matrimonios celebrados ese día, van a durar toda la vida.
Ya para terminar, si algún día quereis insultar a alguien algo parecido a estúpido, no teneis más que llamarle 250 ó 13. ¿Por qué? Cuando sepamos algo, os lo haremos saber.

Saludos a todos!

No hay comentarios: